21.3.11

Como hacer tu propio pan bio a mano!

Las mamas ecológicas están mas actualizadas que nunca! Aquí una foto de mi amiga Fatima con la creación de pan artesal bio, el resultado es mas que satisfactorio, todos los panes parten antes del medio día!


No es fácil quedarse sin pan y yo soy de las personas que me gusta saber que tiene de verdad el pan que compro.
A fuerza de evitar panes industriales he tenido que encontar una forma de hacer el pan yo misma y sin maquina! Ya que componemos nosotros mismos los productos de la limpieza y cosméticos, fabricamos yogur casero, el pan ... Redescubrimos la virtud de hacer las cosas producidas en casa!
Sin embargo, en la mayoría de los casos, muchos usan máquinas: la venta de máquinas de yogur y de pan han estallado en los últimos años. Pero todavía hay fanáticos que se niegan a utilizar máquinas, yo soy una de ellos. He decido prescindir de una máquina. "Lo que quiero de verdad es meter la mano en la masa ".


Receta rápida muy sencilla

Mezclar de 2 tipos de harina bio: escanda y trigo. 500 g de harina de cada una hace alrededor de 1,5 kg de pan.

Mezcla la harina y la sal en un bol, después agrega la levadura bio, no poner en contacto directo con la sal (la levadura es casi un organismo vivo, muy frágil) y agua templada. Mezclar con una cuchara de madera, luego la aglomeración de todo con las manos hasta obtener la unión, la fase de amasado es de 15 minutos.

Lo dejas cubierto con un paño húmedo en el horno apagado. Dos horas ( el secreto de un buen pan es esperar que la masa repose bien).

Cuando la masa haya aumentado el doble de su tamaño, dividirla en dos. Con la harina (para que no se pegue) formar un pan. En una bandeja con aceite y harina poner la masa y con un cuchillo hacer el corte. Con un vaporisador de agua rociar el pan y meter al horno un cuenco dentro para hacer vapor. Durante 50-55 minutos lo dejas cocinar.
Aquí hay un vídeo muy instructivo que encontaré en youtube para variar las formas.. puedes hacer una baguett o redondo como lo desees!




6 comentarios:

SWFL Doula dijo...

una de mis tías me enseñó a hacer pan casero y la verdad que queda riquisimo, a mi me parece bien fácil porque en realidad lo que más tarda es el esperar a que leude la masa.. a mi me gusta rellenarlo con jamón y queso.. mmmmm!! me hiciste acordar de lo rico que queda..!

Mamá Ecológica dijo...

Jajaja!! te di ganas... que buena idea rellenarlo.. es muy buena idea gracias por tu comentario May hasta muy pronto!!

Gochita dijo...

Hola Mamá ecológica!! comparto mucho de lo que has publicado y me apena que vivamos tan engañados con lo que comemos, pero bueno, lo importante es que sí podemos hacer (y mucho) desde casa y con nuestra familia. Te hago una consulta, vivís en Europa? porque la harina de Escada o Espelta o Dinkel, como le dicen en Alemania y donde yo vivo, no es muy conocida, pero es excelente! sobre todo para los que tenemos un poco de intolerancia a la harina común. Cariños y bendiciones. Gisela.

Mamá Ecológica dijo...

Bienvenida Gochia y gracias por participar. Estas harinas las encuentras en comercios orgánicos, en realidad hay otros cereales que pueden compensar el harina de trigo. Si no te es fácil conseguirlas te sugiero invertir en un pequeño molino para poder comprar los granos de cereales que quieras y hacer tu propia harina en casa. Voy hacer una entrada ahora con mas detalles del molino que se necesita, poco costoso y es un tesoro en el hogar. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por la receta y video. Este tipo de acciones es lo que nos nutre y regresa al camino orgánico. Much peace

Mamá Ecológica dijo...

Gracias a vos por participar con comentario,.- bienvenid@!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...